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La importancia de las redes sociales para una empresa crece cada día. Crece cuanto mayor es el uso de las redes sociales por parte de los usuarios, por su significado  a día de hoy y por la utilidad práctica que le puede dar una empresa.

¿Aportan valor las redes sociales a una empresa? Aunque en muchas ocasiones parece que tener presencia en redes es algo inútil o no necesario, normalmente esta afirmación es errónea ya que no solo permiten tener una presencia digital a las empresas por la cual potenciales clientes pueden llegar a conocerla o clientes actuales pueden comunicarse y tener una relación más estrecha, también es una buena herramienta de comunicación para las empresas.

La comunicación en redes sociales es rápida, efectiva y puede llegar a muchas personas, en cuantas más redes sociales se esté mayor puede ser la presencia y mayor las personas que la sigan en internet. Con la comunicación se pueden presentar las novedades de la empresa, cosas interesantes, ofertas, descuentos, hacer promociones, resolver dudas de clientes, hacer que los clientes atraigan a más clientes y muchas más facilidades que ofrece este contacto directo por medio de internet.

Aumenta el tráfico de la web

Hablando de un negocio físico. Hay que crear una web para que la gente pueda ver todo sobre la marca ahí. Pero… ¿y ya está? La respuesta es NO. El siguiente paso es crear perfiles en las redes sociales que más se crean convenientes. Utilizándolas, las empresas aumentan el tráfico de su sitio web a través de ellas y este es un beneficio importantísimo.  Generar tráfico cualificado y visitas es vital para que un negocio se mantenga a flote, hay que recordar que es la mejor manera de aumentar la base de datos y pueden convertirse en futuros clientes.

Potencia la marca

Las redes sociales para empresas son una herramienta potentísima para generar y/o mejorar la imagen de cualquier marca y su alcance. Los seguidores satisfechos recomiendan los productos o servicios vía redes sociales, y toda la gente interesada que haya leído esos comentarios positivos de gente ajena a la empresa, serán seguidores instantáneos del perfil de la empresa y por lo tanto potenciales clientes.  Como decía Philip Kotler: “La mejor publicidad es la que hacen clientes satisfechos”.

Atención al cliente de la mejor manera posible

Las redes sociales son el medio más valorado por todos los clientes del mundo para hacer consultas y pedir información de todo tipo. Es por eso que una marca debe estar presente y contestar rápidamente a todas las dudas o peticiones que surjan. A su vez, los clientes que no están de acuerdo con lo ofrecido pasan ya de hojas de reclamaciones o cartas administrativas.

Eso ya es cosa del pasado, ahora si una persona está insatisfecha con lo que ha vivido con una marca, irá a las redes sociales y pondrá una queja pública. Le resulta más rápido, más cómodo, y sabe que así llegará a mucha más gente. ¿Qué hay que hacer al respecto? Estar atento y al acecho, ya que si alguien critica algo sobre la marca y al momento se lee y se contesta, contrarresta sus palabras y hace que salir airoso de la situación sea mas sencillo. A veces, este tipo de comentarios pueden llegar incluso a fortalecer la empresa.

Mejor posicionamiento

Las redes sociales son una herramienta de gran ayuda a la hora de mejorar los resultados de búsqueda del sector. Para los nuevos algoritmos de Google, la página web se verá mejor posicionada si también tiene presencia en redes sociales.

Publicidad por un coste más bajo

Si comparamos el precio de una campaña en medios tradicionales publicitarios con Facebook o Instagram, la diferencia es muy grande. Obviamente siempre va a depender de los objetivos de cada empresa; pero realizar campañas a través de redes sociales es generalmente el mejor modo de inversión. Se consigue mucho a cambio de muy poco. Habrá grandes resultados tanto en la presencia online e imagen de marca como en el aumento de clientes reales.

Las redes sociales más importantes tienen gran cantidad de usuarios, muchos de los cuales pueden llegar a interesarse por la empresa y es esto lo que hay que aprovechar para llegar a ellos. Es cierto que otro tipo de publicidad y la presencia en un local puede ayudar a dar a conocer a la empresa, cuantas más formas de llegar a los clientes mejor. Las redes sociales son un nuevo canal de negocios para las empresas, en el que captar nuevos clientes, pero también hacer muchas más cosas: seleccionar personal, comunicarse con empleados y otras personas, darse a conocer y crear marca, ganar una reputación, establecer redes profesionales y de otro tipo, tener conocimiento del sector en tiempo real, etc.

Muchas veces el efecto viral que puede tener una comunicación o una campaña en redes sociales puede ser impresionante. Cada vez una mayor cantidad de usuarios, así como la necesidad de los clientes de mantener un contacto más estrecho con las empresas se convierte en las principales razones por que una empresa debe tener presencia en las redes sociales. Hay que dedicarle el tiempo justo para nuestros propósitos, y no descuidar el resto de vías de negocio que siguen siendo, de la misma manera, efectivas.

De parte del equipo de trabajo de Némica Consultores, ¡suerte y éxito!

 

Jaime Pérez