Preguntas frecuentes

Antes de empezar con el proceso de compraventa de negocios llevaremos a cabo un análisis de las posibilidades de venta de la empresa. el proceso se divide en:

  • Llevaremos a cabo una valoración de la empresa de manera imparcial y objetiva, para así conocer el valor real de la misma y la viabilidad de la transacción. 
  • Llevaremos a cabo un cuaderno de venta que describa el negocio en venta. 
  • Ejecutaremos un plan de marketing con el fin de optimizar las acciones comerciales. 
  • Gestionaremos de manera confidencial los contactos para presentar una cartera de candidatos interesados en la compra, se elaboran informes a cerca de las oportunidades surgidas y el estado en el que están. Los consultores te asesoraran durante todas las fases del proceso de compraventa desde el primer contacto hasta la firma y cierre del proceso.

Los principales motivos para comenzar el proceso de compraventa son:

  • Por una falta de relevo generacional
  • Debido a un cambio geográfico,
  • Por una falta de motivación
  • Situaciones de crisis tanto externas como internas.

¿Qué ventaja supone para el comprador el que se venda por uno de estos motivos?

El no empezar desde cero un negocio con los riesgos que conlleva sino empezar ya en un negocio medianamente asentado. El cual viene dotado de: Instalaciones, personal, etc. Lo que hace que el comprador pueda seguir con la actividad económica sin necesidad de empezar desde cero con las complicaciones que conlleva.

El traspaso de un negocio consiste en la cesión del contrato de arrendamiento de un negocio y todos los activos comerciales tanto tangibles como intangibles necesarios para llevar a cabo la actividad económica. Esto supone que, además, de las figuras de comprador y vendedor surja la del arrendador del inmueble. En la compraventa de empresas se lleva a cabo la compra del negocio o la sociedad, en el traspaso de negocio se hace un traspaso de los bienes a otra sociedad.

Para saber que precio podemos pedir a nuestro comprador por nuestra empresa, debemos valorarla. Hay unos criterios que nos ayudarán a valorar nuestra empresa.

  • El valor que tiene para ti la empresa, es decir que porque precio venderías la empresa.
  • Que costes has tenido hasta el momento, la suma de los costes desde la creación de la empresa.
  • Que valor tiene para un comprador, cuanto estaría dispuesto a pagar por comprar la empresa.

Otros consejos para poner precio a nuestro negocio son los siguientes:

  • Ofrecer el negocio en base a un múltiplo de los beneficios de la empresa, esto será fácil de comprender para los compradores y lo aceptarán.
  • Este múltiplo se recomienda que esté en torno a tres veces el beneficio anual, para establecerlo debemos tener en cuenta la seguridad del sector, el posicionamiento del negocio, el stock, licencias, etc.
  • El cálculo de los beneficios no tienen que ser solo de los actuales, sino de los futuros beneficios que obtendría la empresa, tanto si la vendiésemos como si no.
  • No se pueden pedir cifras que no sean acordes con el valor real de la empresa. Hay que ser realistas con el precio.
  • Cuando ofrezcamos el precio debemos de razonar el porque del precio y argumentar porqué ese precio es el adecuado.

Para ellos debemos hacernos varias preguntas:

  • ¿Por cuánto estoy dispuesto a venderla?
  • ¿Me es rentable mantener la empresa?
  • ¿Cómo obtendré más beneficios, vendiendo la empresa, o quedándomela?
  • ¿Voy a vender el terreno, el negocio o ambas?
  • ¿Es un proyecto viable? 
  • ¿Es un sector potente?
  • ¿Es el momento adecuado para vender?

Para llevar a cabo una buena promoción de ventas debemos conseguir despertar el interés de los compradores objetivos.

¿Cómo lo haremos?

  • Logrando que la oferta de venta sea visible para aquellos con capacidad de compra.
  • Llevando a cabo una buena estrategia de captación de clientes.
  • Consiguiendo que  aquellos interesados respondan al anuncio solicitando más información.
  • Consiguiendo que la información que reciba posible comprador refuerce su interés.
  • Siendo capaces de al reunirnos con los interesados debemos de ser capaces de detectar si están verdaderamente interesados en el negocio.
  • Consiguiendo que las condiciones de los interesados y las nuestras se asemejen lo más posible, para que sea lo más rentable posible vender la empresa.

El proceso de venta de un piso se basa en calcular el precio aproximado del piso a través de una agencia inmobiliaria, basándote en la zona, el estado, el tamaño, etc. Se publica una oferta en internet en los distintos portales inmobiliarios, se cuelga un cartel de se vende o se le cede a una agencia inmobiliaria la capacidad de venderlo a cambio de una comisión por la venta y será la agencia la que se encargue de tratar con los interesados en la compra en lugar del propietario. 

Las diferencias que existen a la hora de vender una empresa son las siguientes:

  • No se puede hacer una tasación del valor de la empresa basándose en otras empresas ya que todas las empresas son distintas entre si.
  • Hay que mantener oculto el proceso de venta para que no haya una pérdida de valor de la empresa frente a competidores, proveedores, clientes, etc.
  • Es imprescindible la divulgación para llegar a los compradores potenciales.
  • La presentación de la empresa no es igual que la de un piso, no sirve con mostrar el edificio, hay que mostrar datos, activos, proyecciones, etc.
Para poder responder a esa pregunta lo más sencillo será responder a las siguientes preguntas:
  • ¿Sabes quién es tu público objetivo?
  • ¿Sabes cómo hacer que la oferta de venta llegue a ese posible comprador?
  • ¿Tienes una idea de como interactuar con los interesados en la compra?
  • ¿Tienes desarrolladas tu habilidades de negociación?
  • ¿Sabes qué datos o información le va a pedir el interesado?
  • ¿Sabes cuál es el procedimiento legal de compra venta o traspaso de negocios?
  • ¿Tienes una idea clara con respecto al precio que puede pedir por su negocio?
  • ¿Se puede permitir que sus empleados, clientes, proveedores o competidores se enteren de que quiere vender su negocio?
  • ¿Estarás siempre disponible para responder a los interesados en el negocio?
  • ¿Hay buena relación entre los socios y están todos de acuerdo con la venta o por el contrario usted es el único que quiere vender?
¿Porque Némica es la solución? 
  • Valoraremos tu negocio, con el objetivo de alcanzar un precio óptimo.
  • Buscaremos el comprador idóneo para tu negocio.
  • Tendrás asistencia por parte de nuestros consultores durante todo el proceso.
  • Aceleraremos el proceso de venta a través de estrategias de marketing y ventas ad-hoc.
  • Te daremos soporte durante el proceso de negociación.
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